Me apunté a este seminario con el objetivo de buscar ideas para mejorar la metodología de trabajo de ciertas asignaturas que imparto, especialmente CMC (Ciencias para el mundo contemporáneo).
El objetivo que quiero conseguir en esta asignatura es que los alumnos sean capaces de leer y entender los nuevos descubrimientos científicos que van apareciendo tanto en los medios de comunicación tradicional (prensa, radio, TV...), como en los digitales (blogs). Para ello les hacía buscar noticias relacionadas con el temario de la asignatura, que las recortasen y que las resumieran. El trabajo del alumno se completaba con una serie de trabajos temáticos que realizaban en grupo en casa y que exponían en clase. En principio pensé en desarrollar un wiki donde ellos fueran haciendo esos trabajos y un blog donde colgaran las noticias buscadas.Sin embargo, a partir de ver las posibilidades que la "computación en la nube" nos ofrece, cambié de enfoque totalmente:
- las noticias de prensa y blogs los recogen en un "bloc de notas" llamado scoop.it; es una forma mucho más vistosa y ágil de presentarlas y puedo evaluar su trabajo a través de un lector de RSS (Gloogle reader) o de una página de inicio denominada symbaloo donde tengo enlazadas todas sus webs de scoop.it
-los trabajos en grupo los realizan a través de Gloogle docs, así puedo evaluar quién realiza qué parte del trabajo y ayudarles a mejorarlo.
-las fechas de presentación de trabajos y blogs y noticias las apunto en Gloogle calendar y ellos pueden consultarlas para que no se les pase ninguna fecha en un blog común para todo 1º de bachillerato.

En este mismo blog cuelgo todos los recursos que utilizo en el aula, en cualquier asignatura.

Mantengo otro blog para la lectura de un libro de biología con los alumnos de Biología y Geología de 1º bachillerato. Cada entrada del blog se corresponde con un capítulo del libro, los alumnos en la fecha estipulada cuelgan mediante un comentario a la entrada el trabajo que se les pide: inventarse un título nuevo para el capítulo que haga relación a los contenidos del capítulo, pero que no puede contener ninguna palabra usada ya por el autor en el título original (fomenta la imaginación y el interés del alumno), las ideas principales del capítulo, vocabulario que ha tenido que buscar y las ideas que más le han llamado atención.
Este curso además estoy ensayando una nueva manera de resolver sus dudas y de que comenten cualquier aspecto del libro. Nada más leer cada capítulo organizo una reunión virtual, a modo de club de lectura,a través de facebook. Los resultados son muy desiguales dependiendo de lo "agobiados" que estén por los exámenes y otras actividades que tengan que realizar la semana de cada ocasión.

Todas estas webs las reúno en una página de inicio denominada symbaloo, de tal manera que nada más abrir el navegador tengo acceso a todas ellas de una manera rápida y agradable.