1.- La web Social: una web en constante cambio

La aparición de servicios como los blogs permitió que casi cualquier persona, con muy pocos conocimientos de informática y con acceso a la Red, pudiese participar en la conversación en la que se convirtió Internet.
No sólo las personas, sino cualquiera que ya estuviese en la red (empresas, instituciones, ...) se dieron cuenta de que tenían que pasar de un modelo de web estática a una web más dinámica en la que los contenidos estuviesen en constante cambio.
Esto provocó que cuando antes accedías a pocos sitios web y de manera my esporádica para comprobar si había habido cambios en sus contenidos, con la web2.0 el esfuerzo de mantenerse al día se disparaba, al tener que visitar multitud de sitios web y blogs donde se actualizaba casi a diario (o a la hora) su información.
En este contexto apareció un mecanismo que permitía centralizar todas las actualizaciones de los sitios que podían interesar a un determinado usuario para, rápidamente, conocer de un vistazo las novedades. Ese mecanismo era el RSS.

2.- RSS: un mecanismo de suscripción

RSS es un mecanismo que nos permite estar al día de los cambios o novedades en aquellas webs o blogs que puedan ser de nuestro interés. El siguiente vídeo nos explica en qué consiste.








3.- GoogleReader: un lector sencillo de feeds RSS

El mecanismo RSS tiene dos "actores" principales: las fuentes de feeds, que son los aquellos sitios web que informan de las novedades o cambios en sus contenidos; y los lectores, programas o servicios que nos permiten suscribirnos a dichas fuentes para mantenernos informados.
Uno de los lectores más utilizados es GoogleReader. Para usarlo basta con tener una cuenta de Google y acceder, después, al servicio lector de feeds RSS.
Una vez hecho esto, basta con acceder a nuestros sitios webs o blogs de preferencia y buscar alguno de los siguientes símbolos:
Rss_icons.PNG
images.jpg

Por ejemplo, si vamos a la web Educaragon, el símbolo RSS está fácilmente accesible.


rss-educaragon.JPG


Si hacemos clic sobre él nos llevará a una página de la que, básicamente, nos importa su dirección URL (el contenido puede tener un aspecto algo "raro"...)
rss-educaragon2.JPG

Copiamos su dirección web y vamos al lector Google Reaer, donde haremos clic sobre el enlace/botón Suscribir y copiaremos la url de la fuente en la caja de texto correspondiente.

rss-educaragon3.JPG


Una vez hecho esto, las novedades del sitio aparecerán junto a todas las de aquellos otros sitios web a los que nos hubiéramos suscrito previamente.
rss-educaragon4.JPG


4.- RSS en educación


El uso de los lectores RSS en educación es doble. Por un lado, por parte del docente, para mantenerse informado de las novedades en sitios web:
  • que traten de su materia
  • que ofrezcan noticias educativas de su interés
  • o que correspondan a blogs o wikis de sus alumnos y, de esta manera, conocer sus avances.

Por otro, desde el punto de vista del alumno, es fundamental que el alumno comprenda que para poder participar en la sociedad, debe mantenerse informado y crearse, tras el proceso de reflexión, a formarse sus propios criterios y tomar sus propias decisiones. El esquema que el alumno debe aprender responde al siguiente diagrama.
leeranalizaretc.png


Un ejercicio que les permite informarse sobre un tema, reflexionar sobre el mismo y, además, trabajar la redacción es el mantenimiento de un blog. Y para estar informado del tema del que se trate el blog, qué mejor que buscar fuentes de información fiables y de calidad y suscribirse a ellas usando GoogleReader (o cualquier otro lector de feeds).

5.- RSS en los blogs

Los feeds RSS son el instrumento ideal para mantenernos informados de las modificaciones (nuevas entradas, nuevos comentarios,...) en los blogs. Es una posibilidad, por tanto, que debemos ofrecer a nuestros lectores y tenemos asegurarnos de que nuestro blog presenta la posibilidad de suscripción para nuestros lectores.Según el tema, esto será automático e incluirá en algunos de los menús del tema el enlace adecuado a las feeds del blog.
Si no aparece, deberemos incluirlo en el menú que creamos más apropiado utilizando el Widget Enlaces RSS.
Además, podemos incluir, también en el menú lateral de nuestro blog, los feeds (novedades) de aquellos blogs o sitios webs (que proporcionen feeds) que nos interesen. Para ello basta con añadir el widget RSS e incluir en la caja de texto adecuada la URL que nos proporcione las novedades de dicho blog.