1.- ¿Qué es un blog?

Un blog es la unión de dos palabras Web+log (=b+log=Blog)
  • Web: la red que contienen los contenidos
  • Log: término inglés que refiere a un registro de sucesos

En palabras llanas es un diario en la red.

La estructura habitual de un blog es la que se muestra en la figura.
Estructura_Blog.jpg
Estructura básica de un blog

2.- Y en educación... ¿qué?

La gente llama a los blogs usados en educación EduBlogs.
Hay multitud de congresos alrededor del concepto de Edublog, donde se comparten experiencias
¿Cómo usan los blogs los docentes?
Lo hemos visto en la introducción y el contenido estaba sacado de la presentación que incluyo a continuación, obtenida del servicio SlideShare.







Si queremos usar blogs para nuestras asignaturas, es fundamental saber su proósito, cómo lo vamos a usar o para qué. ¿Queremos usarlo como lugar para poner actividades extras? ¿Queremos que sea un diario de nuestras clases? ¿Será el lugar que una mundo y escuela, con enlaces a noticias o novedades sobre los contenidos de nuestra asignatura? ¿Será un lugar donde añadir recursos educativos complementarios, para ampliar contenidos...?

El uso que vayamos a darle, quizás nos determine como repito más adelante, el alojador de blog a elegir.

Si no tenemos muy claro qué tipo de blog usar, la mejor forma de empezar es viendo lo que hacen otros. Os dejo en el enlace que sigue ejemplos de blogs educativos
de distinto tipo para que vayáis cogiendo ideas.

3.- Alojadores de blogs

Hay muchos servicios que te permiten crearte y mantener un blog propio. Los dos más conocidos y usados (datos 2008) son:
  • Blogger, propiedad de Google, con una interfaz de administración sencilla pero algo limitada.
  • Wordpress, administración algo más compleja pero con más opciones de configuración y de uso que Blogger.

4.- ¿Qué elegir? Piensa cómo lo usarás...

A la hora de abrir un blog, como con casi cualquier cosa que uno quiere "comprar", lo que debemos plantearnos es el uso que le vamos a dar. De este modo, nuestras necesidades ante su uso quedarán claras y nos ayudará a decidirnos.
Algunas de las preguntas que uno se tiene que hacer son:
  1. ¿Cuáles son mis conocimientos técnicos?
  2. ¿Voy a escribir mucho o poco? o, en general ¿cuál es la idea de mi blog: libro de texto, actividades, colaborativo...?
  3. ¿Necesitaré dominio propio?
  4. ¿Necesitaré enlazar imágenes, vídeos, URL's...?
  5. ¿Voy a subir ficheros de algún tipo?
  6. ¿Necesitaré "incrustar" widgets (mapas de GoogleMaps, Prezis, SlideShare....) en las entradas

Tanto Blogger como Wordpress tienen respuesta positiva a todas estas preguntas.
  • Si la respuesta a la primera es "pocos", quizás nuestra primera opción debería ser Blogger antes que Wordpress.
  • Ante una respuesta a la segunda del tipo "escribir poco" o "mucho, pero entre muchos", quizás lo equivocado sería elegir un blog y lo mejor sería plantearse usar otros servicios: twitter, redes sociales, wikis, etc...
  • A las preguntas 3 y 4, ambos blogs permiten lo que se pregunta.
  • Las preguntas 5 y 6 son las que, realmente, pueden marcar la diferencia.
  • Ante la 5 sólo Wordpress puede decir que sí. Blogger no permite subir ficheros de ningún tipo (como, por ejemplo, un pdf o un ppt). Si se desea añadir algún fichero se tiene que hacer uso de servicios aparte como, por ejemplo, SlideShare para presentaciones o Scribd para Pdf, o sistemas de almacenamiento online tipo DropBox o Box.net.
  • Los "problemas" de Wordpress aparecen ante la pregunta 6. Blogger es menos 'quisquilloso' con los "incrustados", permitiendo casi cualquier código HTML sin problemas. Wordpress es más cuidadoso por temas de seguridad y ante los objetos que queremos incrustar, es habitual encontrar problemas, tener que buscar "trucos" para insertar lo que queremos e, incluso, al final darnos cuenta tras mucho pensar que no podemos hacerlo.

5.- Y el ganador es...

Después de todas esas consideraciones, uno tiene que tomar una decisión y, en este caso, el ganador ha sido... ¡¡¡Wordpress!!!
Fundamentalmente es un criterio el que nos ha ayudado a decidir: la posibilidad de subir ficheros sin necesidad de servicios externos (que también deberíamos aprender a utilizar... ¡uf!, no por ahora, por favor...).
Las dificultades que planteaba su uso (administración más compleja, incrustación más delicada,...) veremos que no son tanto como parecían.
Por todo eso, usaremos Wordpress y, para ello, bastará con seguir los pasos que indicamos en el Prezi a continuación.









6.- Deberes para casa

  • 1.- Crear nuestro propio blog "sencillo"

    • Lo que ahora deberéis hacer es crear un blog probando todos los elementos que hemos visto.
    • Para ello, lo primero que tendréis que decidir es el uso que le váis a dar al blog: de actividades, de recursos, sustituto del libro de texto, apoyo al libro de texto, etc...
    • Esta decisión os puede determinar cuáles de las opciones que hemos tratado tienen más peso para vuestro blog e, incluso, si necesitáis de algo que no se ha nombrado en la clase de introducción.Si este es el caso, no dudéis en decírmelo y buscaremos la solución a vuestras necesidades...

  • 2.- Cambiar la barra lateral

    • El menú lateral suele venir preconfigurado en el tema que elijamos. Incluye, habitualmente, los enlaces a los archivos (entradas publicadas), etiquetas, una caja de búsquedas,...
    • Tal y como hemos especificado en la presentación anterior, en el menú lateral podemos añadir otros elementos o Widgets de distinto tipo. Uno de ellos, de nombre Texto (HTML) nos pemitirá "incrustar" objetos web que añadan información de otros servicios a nuestro blog. Así, por ejemplo, podemos añadir imágenes de algún álbum de fotos de Flickr que tengan que ver con el tema de nuestro blog.
    • Para practicar vamos a hacer varias cosas.

    • 2.1.- Añadir una licencia a nuestro blog

    • Algo que debemos tener presente cuando publicamos contenidos en la red es la licencia que le aplicamos. Una licencia es un contrato, decimos que permitimos hacer y qué no con esos contenidos.
    • Existen muchos tipos de licencias que podemos aplicar a contenidos en la red pero las más populares son las licencias de tipo Creative Commons
    • Asignar una licencia es tan sencillo como acceder a la web de Creative Commons, elegir el tipo de licencia que deseamos para nuestro sitio y añadir la imagen y el enlace a nuestra web mediante el código HTML que nos proporcionará el propio servicio web de CC.

    • En EducaConTIC tiene una entrada donde explican con más detalle en qué consisten las licencias CC.

    • Lo anterior, sin embargo, es simplemente una forma sencilla de obtener un contrato/tipo, un texto en el que expresamos cómo ofrecemos nuestra "creación" y lo que un usuario de la misma puede hacer con ella.

    • Si queremos que, además, quede registrado en algún lugar que esa es nuestra obra, que esa es la licencia que le asignamos y cuándo fue creada y dada de alta la misma en el registro correspondiente, deberemos hacer uso de otros servicios como el que indico a continuación.

    • 2.2.- Registrar nuestro blog en SafeCreative

    • SafeCreative es un proyecto de aquí, de Zaragoza.Su objetivo es ser "la primera plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital. Al registrar una obra, Safe Creative proporciona información, seguridad y autogestión de los derechos de propiedad intelectual" (Ver más en su web)
    • SafeCreativa.png
    • Como en todo servicio web, para usarlo, primero deberemos registrarnos.
    • Una vez hecho esto, deberemos acceder a la opción Registra tu Obra y seguir las instrucciones que allí nos indican...